sábado, 17 de enero de 2015

Uso del punto y coma

 Uso del punto y coma
El punto y coma se emplea en los siguientes casos:
  • Para separar oraciones relacionadas entre sí, pero que carecen de conjunción o preposición (proposiciones yuxtapuestas).
Nada más ver aquella habitación, decidió limpiarla y ponerla en orden; la desempolvó, la fregó, la abrillantó y la pulió.
  • Para separar los elementos de una enumeración que ya están separados entre sí por comas.
Mi madre es tendera; la de Sandra, arquitecta; la de Antonio, cirujana.
  • Al final de cada elemento de una lista o relación si se escriben en líneas independientes y comienzan por minúscula. La excepción es el último elemento, que se cierra con un punto.
Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
  • Tras una oración seguida de otra que está introducida por una conjunción y que no esté directamente relacionada con ella.
Nada pudieron hacer para detenerlo, solo esperar que cediera su frenesí; y ocurrió entonces que el destino jugó su baza.
Conceptos tomados de:   http://www.wikilengua.org/index.php/Punto_y_coma

4 comentarios:

  1. Esta es tu publicación que más me gusta, porque sé que hay gente que no respeta la puntuación. Y, por eso no se dejan entender cuando se expresan y se comunican.

    ResponderEliminar
  2. Los signos de puntacion son claves en todo

    ResponderEliminar
  3. El buen uso nos ayuda a una buena redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puntuación va ante todo aunque algunas personas piensen que no es indispensable para el buen uso y manejo tanto como de la escritura cómo de la lectura

      Eliminar